Dieta verde

Beneficios de llevar una dieta saludable

Descubre los beneficios de una dieta saludable y los pasos que debes de seguir para incorporarlos a tu dieta. Además, aprende con nosotros los tres pilares principales de una vida saludable. 

En el marco del Día Mundial de la Nutrición, que se celebra el 11 de Agosto, compartimos los beneficios de una alimentación sana y completa. La nutrición es importante para la calidad de vida de las personas, con tres pilares que ayudan a mantener una buena salud: descanso, nutrición y ejercicio. La cuestión es aprender a equilibrar estas tres funciones. Una dieta saludable implica consumir diferentes grupos de alimentos en cada comida para obtener una cantidad equilibrada de nutrientes y proteínas.

Comidas saludables

Beneficios de llevar una dieta saludable

  • Reduce el riesgo a largo plazo de enfermedades cardiovasculares al ayudar a reducir el colesterol (LDL). Presión arterial en el rango normal.
  • Reduce el deterioro de la memoria y otras funciones cerebrales. Obtén la energía que necesitas para realizar las actividades diarias.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico. La ingesta adecuada de calcio ayuda a mantener huesos fuertes y previene la osteoporosis.
  • Consejos y recomendaciones
  • Para respetar el patrón alimentario correcto, es necesario en todos los casos realizar las cuatro comidas recomendadas del día: desayuno, comida, merienda y cena. El desayuno es la comida más importante, por lo que debe ser lo más nutritivo posible (proteínas naturales y fibra). Para el almuerzo, puede elegir alimentos que sean bajos en grasas saturadas y que contengan grasas omega-3 (como las nueces). También debe reemplazar los alimentos de media mañana, como galletas, chocolate, papas fritas, etc. Con snacks saludables o fruta fresca.

El cambio se nota cuando comenzamos a regular lo que comemos, elegimos alimentos saludables y preferimos productos frescos y sin procesar, según lo determinen nuestros médicos. 

Frutas deliciosas

La mayor parte de los alimentos consumidos durante el día deben ser frutas, verduras y hortalizas, sin descuidar la carne y el pescado. El objetivo es tratar de equilibrar los carbohidratos, las proteínas y las grasas, por eso recomendamos descargar wow para encontrar restaurantes saludables.

Son las frutas, verduras y hortalizas las que nos aportan la mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibra, que son nutrientes necesarios para el crecimiento normal del organismo.

  • Estos productos deben cocinarse siempre al vapor, a la plancha, manteniendo a un lado las frituras y el exceso de aceite. Saber cocinar ahorra calorías y mejora el sabor de nuestras comidas.
  • El consumo de fibra es importante para regular el tránsito intestinal y la sensación de saciedad, lo que ayuda a evitar consumir más calorías. Durante este proceso, el agua debe ser la bebida principal, saltándose las bebidas no nutritivas y el alcohol. Beber 2 litros de agua al día. También es necesario limitar la ingesta de sal y azúcar, ya que un exceso de estas sustancias provoca hipertensión arterial y obesidad.
  • La Organización Mundial de la Salud recomienda comer entre el 20 y el 35% de la ingesta total de grasas cada día.