Conoce al encantador queso Gouda

quesito gouda

Originario de los Países Bajos, el queso lleva el nombre de la ciudad de Gouda, no porque se produjera en esa ciudad o sus alrededores, sino porque se comerciaba en ese lugar.

La primera mención del queso Gouda data de 1184, lo que lo convierte en uno de los quesos registrados más antiguos del mundo que todavía se elabora en la actualidad.

No te quedes sin leer esta información tan interesante sobre este queso.

Los orígenes de este queso

Tradicionalmente, la fabricación de queso era una tarea de la mujer en la cultura holandesa, y las esposas de los granjeros transmitían sus habilidades para hacer queso a sus hijas.

El Gouda se elabora tradicionalmente con leche de vaca sin pasteurizar y se recubre con una cera amarilla que evita que se seque durante su maduración.

En la Edad Media, las ciudades holandesas podían obtener ciertos derechos feudales que les otorgaban la primacía o el monopolio total sobre determinados bienes.

En la ciudad de Gouda comenzó todo

Dentro del Condado de Holanda, Gouda adquirió derechos de mercado sobre el queso, el derecho exclusivo de tener un mercado en el que los granjeros del condado pudieran vender su queso.

Todos los quesos serían llevados a la plaza del mercado de Gouda para ser vendidos.

Los equipos formados por el gremio de los porteadores de queso, identificados por distintos sombreros de paja de diferentes colores, transportaban los quesos de los agricultores en carretillas, que normalmente pesaban unos 16 kg.

Luego, los compradores probaron los quesos y negociaron un precio utilizando un sistema ritual llamado handjeklap en el que compradores y vendedores se dan palmadas y gritan los precios.

Una vez que se acordaba un precio, los porteadores llevaban el queso a la casa de pesaje y completaban la venta.

Cuando tengas antojo de algún platillo, te recomendamos buscar restaurantes abiertos cerca de mí y solicitarlo; por otro lado, te recomendamos aprovechar tu tarjeta de cliente frecuente y aprovechar los beneficios.

queso gouda

El queso Gouda en la actualidad

La mayor parte del Gouda holandés ahora se produce industrialmente. Sin embargo, unos 300 granjeros holandeses todavía producen boerenkaas (“queso de granjero”), que es una forma protegida de Gouda elaborado de manera tradicional, utilizando leche sin pasteurizar.

Hoy en día, Gouda se fabrica en ruedas grandes, cada una de las cuales pesa entre 4,5 y 11,5 kilogramos. Los llamados baby Goudas se producen en ruedas más pequeñas de 310 a 620 gramos.

El color del queso es de amarillo pálido, amarillo dorado y marrón (para un Gouda más viejo). Tiene un interior de textura suave y los sabores son cremosos, a nuez, dulces y muy suaves.

Como es típico con los quesos más añejos, el Gouda tiende a tener una textura más dura; de hecho, tiene una textura más similar al parmesano.

Este es un queso que va muy bien con hamburguesas, incluso puedes preparar unas hamburguesas para los niños.