chiles serranos

El chile serrano en México

El chile serrano es un tipo de chile picante llamado así por las cordilleras de las montañas en México donde se originaron. Se consideran una fruta y son populares en la cocina mexicana, solo superados por el chile jalapeño.

El chile serano también aparecen en la cocina del sudeste asiático, agregando un toque picante dondequiera que aparezcan. Con un picante ardiente y un sabor fuerte, se pueden comer crudos en salsas y aderezos, en escabeche o cocidos.

¿Qué son los chiles serranos?

La planta de este chille prospera en áreas con veranos calurosos e inviernos más suaves, como México. El precio de los chiles fluctúa con la oferta y la demanda. El suministro depende en gran medida del clima, que puede ayudar o dificultar una cosecha.

A menudo se confunden con los chiles jalapeños, pero son más pequeños y pueden acumular hasta 10 veces el picante. Con forma de torpedo se pueden encontrar en un arco iris de colores dependiendo de la madurez, de verde a amarillo, naranja, rojo e incluso marrón.

Hay una preparación mínima con los chiles serranos: solo enjuagar, recortar y rebanar, pero es importante evitar los aceites de chile de los chiles para evitar quemar la piel y los ojos.

chile serrano verde y rojo

¿En qué receta usarlos?

Los chiles serranos se pueden comer cocidos, en escabeche o crudos, ya sea en rodajas, picados o en salsa para platillos como en las enchiladas que me gusta disfrutar en restaurantes abiertos cerca de mi,  también se puede hacer un aceite de chile fino con ellos, o una salsa para disfrutar de unos tacos.

El tallo no se come y gran parte del picante se mantiene en las semillas y la carne interna, que se puede quitar para una experiencia menos intensa. La cáscara es delgada y comestible y normalmente no se quita. 

Ten cuidado al preparar chiles serranos en casa. El aceite de chile liberado al picar, sembrar o incluso cosechar chiles picantes causará una sensación de ardor, especialmente cuando se aplica en la cara. Evita tocarte los ojos, la boca y el resto de la cara mientras estés en contacto con los chiles.  

¿A qué sabe el serrano? 

Los serranos tienen un sabor similar a un chile jalapeño, con una especia brillante y de sabor fresco. Tienen un “fusible retardado”, lo que significa que su picante tarda un momento en activarse por completo después de llegar al paladar.

El nivel de picor del chile serrano a menudo depende de su tamaño (más pequeño a menudo significa más picante), color, los verdes inmaduros tienden a ser más suaves, y la exposición que han tenido al sol.