leyenda comida china

Leyendas de la comida china

Se dice que la historia de un país se compone de sus leyendas, y algo tan cotidiano como la comida china para llevar tiene las suyas.

China es un país con una amplia cultura y una historia estrechamente relacionada a la magia, épicas batallas y héroes inesperados, los relatos son tan increíbles que al día de hoy se siguen contando y representando a travás de diferentes medios ¡Y hoy te invitamos a conocer estas leyendas de comida china para llevar y otros platillos tradicionales!

Pollo del mendigo

pollo del mendigo

Es realmente delicioso y tarda 6 horas en prepararse. Es un pollo relleno envuelto en barro y asado.

Se cuenta que durante la dinastía Qing, un mendigo hambriento robó un pollo de una granja, y cuando el granjero se enteró, persiguió al mendigo hasta la orilla del río, pero el mendigo escondió su pollo en el barro.

Más tarde en la noche, regresó al río y prendió una fogata con la que asó el pollo envuelto en el barro. Cuando terminó, el barro se abrió, ¡revelando un pollo tierno y aromático!

Cerdo Dong Po

cerdo dong po

Este platillo consiste en una carne de cerdo suave preparada con vino de arroz fermentado, salsa de soja, azúcar y jengibre. Se dice que su creador (por quien lleva su nombre) fue Su Dongpo, un importante filósofo y literato chino.

La leyenda dice que Su Dongpo estaba en medio de guisar carne de cerdo cuando un amigo vino a visitarlo y lo desafió a un juego de ajedrez chino. Se olvidó por completo de su guiso de cerdo y la carne se coció demasiado, pero absorbió todo el sabor de la salsa, el vino y el azúcar.

Pez chino con forma de ardilla (Song Su Yu)

pez ardilla

Esta gran historia se ambienta durante el período de primavera y otoño de la antigua China. El príncipe Guang de Wu quería usurpar el trono de su tío, el rey Liao. Así que reclutó a un asesino llamado Zhuan Zhu para que lo ayudara.

Sabiendo que su tío era fanático de los mariscos y no era un objetivo fácil, Guang decidió disfrazar a Zhuan Zhu como chef. Guang primero envió al asesino al cercano lago Taihu, donde pasó tres meses completos aprendiendo el arte de cocinar y presentar grandes peces de lago. El pescado que preparara ocultaría una pequeña espada en sus entrañas.

Ese proceso culinario implicó aprender técnicas como ahumar y asar, así como limpiar y filetear el pescado adecuadamente, lo que también le dio al asesino la oportunidad perfecta para esconder un arma en su interior.

Después de que el rey Liao ganara una escaramuza contra un estado vecino, el príncipe Guang se ofreció a organizar un banquete de celebración para él. Liao aceptó.

Con la fanfarria apropiada, Zhuan Zhu llevó el platillo principal: un peculiar pescado presentado para parecer una ardilla y que, según algunos relatos, estaba cubierto de una salsa espesa que disfrazaba la daga que Zhu deslizó dentro, y en su lugar llamó la atención de Liao sobre la presentación del fino plato.

El asesino-chef retiró rápidamente su espada oculta y apuñaló a Liao dos veces, fatalmente, antes de ser asesinado por el guardaespaldas del rey. Los propios soldados del príncipe Guang, escondidos cerca, se encargaron de los guardias del rey Liao.

Tras el asesinato, el príncipe Guang se apoderó del trono y se hizo conocido como el rey Helü, quien ordenó que se construyera una nueva capital para el estado de Wu.

¿Alguna vez pensaste que tu comida china para llevar pudiera contener una gran historia? ¡Vale la pena siempre aprender algo nuevo y compartirlo con los demás!

Si quieres conocer más sobre la gastronomía china, puedes comenzar aprendiendo sobre sus postres más populares.