tomates cherry

Los tipos de tomates

Los tomates son esenciales en la cocina mexicana, se ocupan distintos tipos de tomate en los platillos. Mucho antes de que llegaran los españoles, México estaba cultivando, cosechando y comiendo tomates.

Los indígenas lo conocían como tomatl, y a menudo se comía con pimientos picantes y se usaba en salsas. Más tarde, Cristóbal Colón llevó el tomate a Europa donde se extendió a otras partes del mundo.

Hoy, México es uno de los mayores exportadores de tomate del mundo. En la cocina local, los tomates se usan para salsas, ensaladas, sopas e incluso postres. Si bien se cultivan distintos tipos de tomate, cinco de ellas se destacan y son las más utilizadas.

Tomate de bola

También conocido como jitomate, es grande, redondo y jugoso, y se come mejor crudo en ensaladas, para una alimentación saldable, ensándwiches y salsas crudas.

Por su alto contenido en agua, no son los mejores tomates para cocinar. Para usarlos, simplemente quita el tallo del tomate, córtalo y cómelo. Es ideal para preparar un pico de gallo o guacamole.

tomates

Tomate roma

El tomate roma también se conoce como tomate ciruela. El tomate roma es de tamaño pequeño a mediano con piel fina y menos semillas que el de bola. Debido a su piel delgada y bajo contenido de agua, es perfecto para salsas en platillos como un delicioso caldo tlalpeño, enchiladas rojas, chilaquiles o sopa de fideo que nos encanta de la comida a domicilio cerca de mi, pero también puedes prepararlo en casa. Para comerlo debes quitar el tallo y hervir, carbonizar o asar. También puedes usarlo en crudo para preparar una salsa y después darle una cocción.  

Heirloom

Un tomate heirloom es una variedad que se ha cultivado durante más de 50 años a través de generaciones de una familia. Los tomates Heirloom vienen en diferentes formas y colores. Son dulces y jugosas y se usan mejor en ensaladas o se comen solos. Disfrútalos en una ensalada tradicional de tomate y aguacate. 

Tomatillo

Los tomatillos son un tomate verde pequeño a mediano rodeado por una cáscara parecida al papel. Tiene un sabor ligeramente dulce y agrio. Se usa mejor para salsas y sopas, pero también se puede comer crudo. Puedes disfrutarlos en unas enchiladas verdes y en una salsa cruda de tomatillo. Para comerlos, quita la cáscara parecida al papel, lávalos y luego ásalos, hiérvelos o cómelos crudos. 

Cherry

Los tomates cherry son mini tomates que son muy dulces y tienen una piel fina. Vienen en una variedad de colores como amarillo, naranja e incluso morado. Se utilizan mejor para hacer salsas y ensaladas rápidas. No requieren preparación de alimentos, lo que los convierte en un excelente refrigerio para llevar.