sopa japonesa

Sopas japonesas famosas

Algo que nunca faltará en un restaurante comida china o japonesa es un menú de sopas. En Asia es muy común empezar la comida con una sopa o caldo que puede contener algas, fideos, wontons, un poco de carne o mariscos, especialmente en épocas de frío, puesto que el invierno en Japón puede ser bastante duro.

Y en Japón, existe una amplia variedad de sopas que puedes disfrutar con un rico té frío, un café enlatado o una bebida carbonatada de melón, ¡Conoce las favoritas de la gente a continuación!

Kenchinjiru

kenchinjiru

La sopa Kenchinjiru se originó en el área de Kioto y se inspiró en el shojin ryori, que era comido por los monjes budistas en el templo tradicional.

Es una sopa vegana que se hace usando dashi y agregando tofu o verduras, ¡o ambos! El Kenchinjiru es una excelente opción para aquellos que desean evitar la carne, pero aún así disfrutar de deliciosos sabores y una comida reconfortante.

Sopa de miso

sopa de miso

¡El alimento básico en la cocina japonesa es la sopa de miso! Similar al ramen, la sopa de miso también usa caldo dashi, pero lo combina con pasta de miso en lugar de otros saborizantes.

La pasta de miso es un ingrediente común utilizado en la cocina japonesa; se elabora fermentando puré de soja hasta formar una pasta.

El sabor depende del color del miso; el miso rojo es intenso y salado, mientras que el miso blanco es más ligero y dulce.

Si bien el ingrediente principal de la sopa es la pasta de miso, se pueden usar otras adiciones para crear un plato más abundante y nutritivo. Otros ingredientes comunes en la sopa de miso incluyen tofu, puerro, algas wakame y cebolla verde.

Tonjiru

Tonjiru

Es una sopa que se sirve tradicionalmente junto con platos de cerdo como el shogayaki (cerdo de jengibre) o el tonkatsu (cerdo frito).

La sopa es similar al miso; sin embargo, es un poco más abundante, ya que incluye trozos de carne de cerdo y hortalizas de raíz, como zanahorias, raíz de loto y bardana.

Ramen

Ramen

Uno de los platos japoneses más populares es el ramen; esta sopa se disfruta tanto dentro como fuera de Japón. El plato está hecho con caldo dashi que es un caldo de cocina fundamental en la cocina japonesa; se elabora extrayendo ingredientes como las algas kombu.

El caldo se combina con aromas como adiciones simples como sal o salsa de soja. Alternativamente, algunos platos de ramen usan condimentos más diversos, como tonkotsu (hueso de cerdo) o miso (pasta de soja).

El caldo se sirve con fideos de huevo que pueden ser gruesos o delgados, suaves o al dente y luego se cubre con ingredientes como huevos duros, brotes de bambú, algas nori o brotes de frijol mungo.

En general, hay muchas variaciones de ramen que se han creado en la cocina japonesa, por lo que te asegurarás de encontrar un sabor que disfrutes. Este tipo de sopa es particularmente popular, pudiendo encontrarla también en un restaurante comida china y coreana.

Dinos, ¿Cuál de estas deliciosas sopas se te antojó más?