tetera china con té

Los tés más populares de Asia

La carta de tés en los restaurantes de comida china suele ser bastante amplia, ofreciéndote distintas infusiones con deliciosos aromas y sabores. Esta es una costumbre que existe desde hace siglos y ha perdurado tanto por tradición, como por la experiencia de mejorar el sabor de la comida al maridarlo con té.

Acompañar tus comidas con un té caliente tiene varios beneficios para la salud. Si bien cada tipo de té tiene sus propias virtudes, en general se sabe que consumir tus alimentos con una infusión recién preparada mejora la digestión y te ayuda a sentirte satisfecho más rápido.

Actualmente, esta tradición ha cambiado un poco, pudiendo disfrutar de un delicioso té helado en lugar de caliente y pudiéndole agregar leche y crema batida para hacerlo más dulce.

A continuación, te presentamos los tipos de té más populares en Asia con los que puedes para acompañar tus platillos de comida asiática favoritos.

Té japonés, matcha

En Japón, el té no es solo una bebida diaria; preparar o servir té es un arte y una disciplina espiritual. El amor por el té entre los japoneses llevó a una ceremonia artística llamada Chanoyu.

Es un ritual único y una práctica social donde el matcha, un polvo de té verde, se prepara y se sirve entre los invitados. El matcha es un té verde procesado convertido en un polvo delicado. Este polvo se agrega al agua caliente y se bate con un palo de bambú tradicional llamado Chasen.

El polvo verde del té no se cuela; se consume junto con el té que hace que el matcha esté lleno de múltiples beneficios para la salud y sea distinto en sabor.

Bubble Tea de Taiwán

El Bubble Tea o Bobba Tea es una versión moderna y sumamente popular que transforma los sabores de tés tradicionales asiáticos en una bebida que todos pueden disfrutar.

Es un té endulzado con leche y una capa de bolas de tapioca masticables (también populares como boba) en la parte inferior.

Esta bebida viene en muchos sabores: té simple como verde, negro, jazmín u oolong; sabores de frutas como fresa o durazno; y taro, un tubérculo comúnmente utilizado en las cocinas asiáticas. Junto con las perlas boba, a menudo se agrega gelatina de frutas, jalea de hierba o pudín para hacerlo más delicioso.

Té con leche al estilo de Hong Kong

Esta es una delicia popular que se disfruta regularmente en la tarde y con tu comida asiática favorita. La mezcla de varias hojas de té, leche evaporada, leche condensada y ocasionalmente cáscaras de huevo ofrecen una textura suave, rica y cremosa con un sabor fuerte.

Para colar el té se utiliza una red especial con forma de pantimedia que intensifica la cafeína y suaviza el aroma del té. Debido a su popularidad, esta delicia culinaria figura en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Hong Kong.

Té helado tailandés

Con su brillante color ámbar, el té helado tailandés es el más deseable por muchos en un caluroso día de verano para acompañar comida asiática fresca como el sushi o el sashimi.

Esta bebida verdaderamente refrescante contiene té negro fuertemente concentrado, leche, edulcorante y muchas especias aromáticas que incluyen cardamomo verde, clavo, flores de azahar, canela y tamarindo molido, además de servirse con hielo en la parte superior.

¿Qué te parecieron estas bebidas? Ahora que sabes cómo disfrutar aún más de los platillos en los restaurantes de comida china, ¡comparte este tip con tus amigos para que ellos puedan mejorar también su propia experiencia culinaria!